29 de abril de 2024

Éxito en la Primera Actividad del Año de las Brigadas Escolares Integrales (BEIS) de Traiguén-Lumaco: Conversatorio sobre Educación Emocional

Las Brigadas Escolares de Traiguén-Lumaco dieron inicio a sus actividades anuales con su primera actividad en Colegio Bicentenario Louis Pasteur: un conversatorio sobre educación emocional realizada en el CRA del Colegio. Esta iniciativa, realizada el miércoles 24 de Abril, reunió a representantes de varias escuelas de la zona, que esta vez fueron representadas por Escuela Israel, Escuela Las Lilas y Escuela Gabriela Mistral, junto con nuestro colegio, que este año estará representado por el 6to año B.

Las Brigadas Escolares Integrales (BEIS) son una instancia de vinculación comunitaria impulsada por Carabineros de Chile a través de los colegios de la comuna. Según el Suboficial Carlos Veliz Jiménez, encargado de BEIS Traiguén-Lumaco: » las actividades son diversas, desde deportivas y medioambientales hasta artísticas y de acercamiento con la comunidad, como la vinculación con adultos mayores». Sin embargo, este año se tomó la decisión de incorporar otras actividades para estudiantes con diferentes habilidades, en este grupo en particular, enfocadas en potenciar el liderazgo personal, dentro de sus comunidades educativas.

El objetivo de esta primera actividad fue abordar la educación emocional, liderada por los psicólogos del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, Monsieur Francisco Rivas y Monsieur Sebastián Gallardo. Durante el conversatorio, se proporcionaron herramientas para el desarrollo de la conciencia emocional, la relajación, la toma de decisiones y la acción ante diversas experiencias emocionales.

Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de elegir las temáticas que desean fortalecer, destacando el Acoso Escolar, la Resolución Pacífica de Conflictos, la Violencia Escolar y la Prevención del Consumo de Drogas como temas de mayor importancia para ellos.

«Nuestro colegio valora las instancias de colaboración entre la comunidad escolar de Traiguén», afirma M. Sebastián Gallardo, Coordinador de Convivencia Escolar. «Contribuimos desde nuestra especialización a quienes desean compartir experiencias académicas y de perfeccionamiento, como lo indica nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI), además de mantener una colaboración mutua constante con Carabineros de Chile».

La actividad fue un éxito rotundo, sentando las bases para futuras colaboraciones y fortaleciendo los lazos comunitarios entre las escuelas de Traiguén y Lumaco.