29 de abril de 2024

Beca «Vivons le Francais»

Mme. Claudia Venegas y M. Benjamín Sandoval, profesores de francés del Colegio, organizaron reunión con alumnos interesados en postular a Beca «Vivons le Francais» para este año 2024. Invitaron a M. Rector Jorge Ruff para que pudiera dar detalles de cómo se puede postular, los requisitos a cumplir y en qué consiste la beca.

Unos 60 interesados se reunieron en dos grupos distintos en el CRA el jueves 18 pasado y se mostraron atentos a la explicaciones. Todos ya se encontraban inscritos en los talleres de francés que dictarán nuestros profesores. Es clave y requisito que asistan regularmente a las clases de estos talleres, aparte de su horario normal de francés como asignatura. De entre todos los que asistan a los talleres, los profesores de francés, escogerán a los mejores alumnos. Se enumeran a continuación algunos requisitos y detalles:

1.-Ser estudiante de 8vo-1ro medio y/o 2do-3ro medio.

2.- Participar en taller realizado por los profesores de francés durante los meses que se impartan los talleres.

3.- No tener anotaciones negativas relacionadas con su comportamiento

4.- Aprobar una prueba oral y escrita de contenidos de nivel A 1 para estudiantes de 8vo y 1ro medio y A 2 para estudiantes de 2do y 3ro medio. Obligatoriamente deben aprobar ambas pruebas para la posterior selección de beca a partir del año 2025.

A.- En el 2024, los estudiantes de 2do y 3ro medio que participen en talleres de francés desde el mes de Marzo hasta el mes de Julio serán evaluados bajo los parámetros del marco común europeo de referencia para el aprendizaje de lenguas (MCER). Sin necesidad de aprobar la primera prueba de nivel A1.

B.- A partir del 2025 comienza a implementarse el proceso de selección antes mencionado, teniendo que aprobar ambas pruebas para que su candidatura sea pre seleccionada. Esto también será evaluado bajo los márgenes del MCER para los niveles mencionados (inciso 4).

5.- Los mejores puntajes de la prueba obtendrán el 100% de la beca en un país de habla francesa. Esto no incluye gastos administrativos/personales como: pasaporte, souvenirs, etc.

6.- Los estudiantes seleccionados deben cumplir con el perfil de alumno de acuerdo a los valores del proyecto educativo institucional,

brindando un trato digno y respetuoso con los integrantes de la comunidad educativa.

La Corporación Alianza Francesa de Traiguén ha gestionado estas becas, puesto que son dos, con el objeto de estimular el mejor aprendizaje del idioma francés, debido que es un sello del Colegio.

En sí la Beca «Vivons le Francais» consiste en una estadía de 15 días aproximado en un país francófono para dos estudiantes del Colegio, con actividades a realizar a cargo de una o más personas adultas y de una institución francófona, sin costos para los estudiantes, salvo sus pasaportes.

Los estudiantes que asistieron se encuentran emocionados por las perspectiva que tienen de ser seleccionados.
¡ Bon chance!