16 de octubre de 2021

El Departamento de Idiomas premia a 28 estudiantes destacados por su ABP S.O.S Journal

El departamento de Idiomas del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, integrado por las asignaturas de Idioma Extranjero Inglés y Francés,  de la mano de sus profesoras Mme. Claudia Venegas Armijo y  Mme. Ema Lara Fuentes, profesoras de francés. Mlle. Damaris Millaqueo Villagra, Mme. Guilda Sanhueza Celsi y Mme.Yasna Salazar Marcoleta , profesoras de Inglés, desarrollaron durante la finalización del primer semestre un ABP titulado S.O.S journal, diario de vida de contención socio-emocional en ambos idiomas , el proyecto tenía como objetivo desarrollar la expresión oral y escrita en idiomas extranjeros Inglés y francés, brindando un espacio de autoconocimiento y expresión a través de la herramienta  bookcreator. Los  estudiantes interactuaron con la herramienta para crear textos auténticos , los cuales reflejaron vivencias o aspectos de su personalidad , comunicando sus sentimientos en otro idioma e integrando a sus rutinas de aprendizaje una herramienta digital de producción de textos multimodales. El proyecto se realizó en un plazo de 4 semanas, en donde participaron todos los y las estudiantes desde quinto básico hasta cuarto año medio,  en una primera instancia conocieron sobre la plataforma y sus variadas opciones para la edición de textos, luego activaron sus membresías a través de sus cuentas institucionales, para finalmente dar edición a una plantilla personalizada con quince páginas de actividades reflexivas. Todos los estudiantes presentaron en el transcurso de las clases al menos 1 página de su libro a sus compañeros . Finalmente y como una forma de incentivar  los esfuerzos cometidos, fueron seleccionados 28 libros de dichos niveles, para ser premiados por su contenido, interacción con las herramientas digitales, producción oral y escrita en ambos idiomas además de aspectos formativos. Las docentes comentan que fue difícil decidir , sobre quienes serían finalmente los estudiantes seleccionados de cada curso, dado que se encontraron con resultados de aprendizaje bastante elaborados y emotivos. Por su parte los estudiantes manifestaron sentirse cómodos realizando este tipo de actividades, las cuales vinculan el quehacer escolar con un espacio de manifiesto emocional tan necesario en el contexto en el que vivimos. La ceremonia de premiación se realizó el día viernes 08 de octubre a las 11:30 hrs en el gimnasio del establecimiento, en donde Mme. Gloria Cortes  Vergara Directora Académica del establecimiento en compañía de las docentes entregaron un premio a los estudiantes destacados. ABP es el acrónimo de Aprendizajes Basados en Proyectos, que el Rector del Colegio ha impulsado en su gestión y que el mismo Ministerio de Educación ha estimulado desde algunos años.  El ABP posibilita la construcción del conocimiento mediante procesos de diálogo y discusión que ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades transversales de comunicación y expresión oral, al mismo tiempo que también desarrollan el pensamiento crítico y la argumentación lógica, para la exploración de sus valores.