6 de mayo de 2023

Cuenta Pública Correspondiente al Año 2022

El día lunes 24 de abril pasado a las 17:30 horas, se realizó la cuenta pública del Colegio Bicentenario Louis Pasteur correspondiente al año 2022.

Esta cuenta, a la que fueron invitados los padres y apoderados del Colegio, también los funcionarios, contó con una asistencia sobre 100 personas, incluyendo a directiva del Centro de Padres y representantes del Centro de estudiantes, recientemente elegidos. La Cuenta incluyó los dos aspectos que la Superintendencia de Educación y el propio Ministerio de Educación exigen en su normativa para que los colegios rindan:

1.- Resultados financieros
2.- Resultados de gestión pedagógica

La Cuenta Pública, es un documento que el Director del Colegio presenta a la comunidad escolar y a sus organizaciones respecto a la gestión educativa y permite al establecimiento contar con una instancia de información a su comunidad educativa, dándole a conocer las acciones desarrolladas en gestión escolar, con especial énfasis en sus resultados. Además, permite involucrar a la comunidad escolar en la gestión escolar de manera que estén informados y sean un aporte a la mejora continua.

En esta oportunidad el Rector M. Jorge Ruff, encabezó la entrega de esta Cuenta Pública, con una detallada exposición de cuadros explicativos de las distintas subvenciones que el Colegio recibe en la actualidad, a saber, Subvención General, Subvención SEP, Subvención PIE, Mantenimiento y Pro Retención, cada una de las cuales tiene objetivos específicos en la entrega y en los gastos que se realizan con los recursos que se reciben. Utilizando exactamente la misma información ya entregada en la Rendición a la Superintendencia de Educación en fecha reciente, el Rector hizo una descripción de los distintos ingresos por Subvención y los gastos efectuados durante el año 2022.

Importante señalar que esta rendición, en la parte de Resultados Financieros, fue entregada inicialmente al Consejo Escolar en la reunión de Constitución a fines de marzo. Como en este Consejo están representados todos los estamentos del Colegio, se presume que toda la Comunidad se encuentra informada.
Como dato destacable de la entrega de esta información financiera, en esta oportunidad, M. Jorge Ruff mostró su preocupación por el gasto que ha significado atender el Programa PIE del Colegio, por cuanto se atienden 240 alumnos aproximadamente , pero el Ministerio de Educación sólo envía para el máximo de alumnos que permite la normativa educacional, en este caso para 148 alumnos, lo que provoca que la Subvención respectiva no alcance para todos los gastos involucrados en la atención. El Colegio atiende éticamente los restantes.

Luego fue el turno de Directora Académica, Madame Gloria Cortés con su equipo, quienes se explayaron en las innumerables actividades que se realizan en el Colegio, difícil de enumerar en una ocasión como esta. M. Cristian Urrutia se concentró en los resultados académicos, comparando con datos históricos sobre resultados PAES (o como se llamara la prueba en los años pasados), donde se han conseguido resultados que se han superado anualmente, salvo en ciencias, que necesitamos como Institución que entrega enseñanza Humanística Científica, obviamente superar.

M. Sebastián gallardo como Coordinador de Convivencia, enumeró y mostró estadísticas de todas las acciones preventivas que se realizan en este ámbito con todo el grupo de funcionarios que le colaboran en esta área.
Igualmente hizo una presentación M. Alejandro Fuentes, como coordinador de Redes e Informática, de todos los avances logrados y presentó algunas implementaciones que vienen durante el año 2023.

Después de una hora y 45 minutos, se debió suspender algunas presentaciones de otros Coordinadores porque se hizo realmente tarde.
Se cumplió de esta forma con esta importante instancia de transparencia de parte del Colegio.