30 de julio de 2023

Conferencia: “Contención Emocional en Enseñanza Media”

Nuestros orientadores del establecimiento, M. Cristian Urrutia Saavedra y M. Manuel Torres Burgos, el jueves 27 de julio del presente, tuvieron la oportunidad de asistir a la Conferencia de Educación, para orientadores, denominada “Contención Emocional en la Enseñanza Media”, actividad organizada por la Universidad Santo Tomás Temuco y Colegio de Orientadores de la Araucanía, cuya expositora fue la Dra. Amanda Céspedes, Neuropsiquiatra Infarto-juvenil, médico cirujano de la Universidad de Chile, con una especialización en Psiquiatría Infanto-juvenil y un postgrado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología Infantil en la Universita degli Studi de Turín, Italia.

La Contención Emocional es un proceso que tiene por objetivo restablecer el equilibrio emocional de quienes se encuentran enfrentando una situación de crisis. Implica acompañar y acoger a las personas, para que puedan recobrar la estabilidad, ofreciendo espacios para que puedan expresar sus emociones, recuperar la calma e identificar rutas para solucionar los problemas . Contener implica brindar apoyo y comprensión, ayudando a las personas a recobrar la tranquilidad, la seguridad y la confianza, y a despertar sentimientos de esperanza sobre el futuro.

Con el objetivo de aportar y combatir la grave situación de salud mental que se está viviendo tanto en el país, como en la región, es que fuimos invitados a participar de esta charla, que dejo como conclusión, “la necesidad de contar con recursos, conocimientos y habilidades, para coordinar acciones que permitan la contención emocional, en donde cada uno desde su función puede aportar. Es necesario que los docentes, el colegio y las familias tengan algún grado de conocimiento de lo que está ocurriendo en la salud mental de los jóvenes, y poder activar habilidades que todos tenemos, pero que no sabemos cómo usarlas porque están dispersas”.

La Doctora Céspedes en su charla entrego una base teórica de porqué es conveniente hacer algo. “Si eso logra llegar a las mentes y corazonesentendiendo lo que queremos que se haga, habrá una mayor disposición a actuar, porque cuando se tienen conocimientos la acción resulta relativamente más fácil, aun cuando las emociones estén relativamente desbordadas, o cuando tengamos mucha psicopatología, que en este momento está disparada, pero yo siento que sí es posible porque a veces pequeñas acciones pueden traer grandes dividendos”.

La Doctora, también manifestó que: “Hay edades críticas que necesitan mucha contención emocional y apoyo para revertir su desmejorada situación de salud mental. Como es en nuestro caso, la adolescencia, el período de vida más difícil en el ciclo vital. Donde tenemos que entender quiénes son los adolescentes o por cuánto tiempo se extiende este periodo que comienza a los 10 años con la pre adolescencia y culmina a los 25 y esto es muy significativo porque implica que la gran mayoría de quienes son adolescentes están en la educación superior, son una minoría, los jóvenes que han alcanzado un nivel de madurez, pero la gran mayoría tienen un estado de crisis, de confusión y de falta de recursos emocionales para apoyarse ellos mismos: autogestión emocional”.

Al terminar su conferencia, la Dra. Céspedes expresó que “Es fundamental que las instituciones de educación media y superior se hagan cargo de esto. Tienen jóvenes que aún son inmaduros y que están muy frágiles en lo emocional. Por lo tanto, si se ofrece ayuda por distintos caminos, como adquirir conocimiento, y a partir de ese conocimiento saber cómo actuar, yo creo que las cosas pueden andar notoriamente mejor. De alguna manera cada uno tiene que hacer un aporte para mejorar la situación de salud mental de nuestro país y estas son acciones tan válidas, que me parece muy loable que se realicen”.

Contención emocional en el Colegio.

Esta contención es realizada a diario, puesto que los eventos ocurren con cierta frecuencia. Por ello el Colegio Bicentenario Louis Pasteur, durante las vacaciones de invierno 2023,  habilitó un lugar para contención emocional y está habilitando otros con el  mismo objetivo, adoptando de esta forma técnicas recomendadas a nivel internacional. Dispone igualmente de un total de cinco Psicólogos para atender las necesidades emocionales siempre crecientes post pandemia. Se espera además poder contar con mayor capacitación a todos los funcionarios en el corto plazo. La prevención es el mayor activo del Colegio en esta materia, para lo cual cuenta con el Programa PIE, que atiende un total de 250 estudiantes con necesidades especiales. El personal requerido  en este programa es muy completo, acercándose a 30 personas contratadas para atender todos los requerimientos.

.