29 de julio de 2024

Comunicado de Rectoría Sobre PEI (1)

La presente información es la primera de una serie que se entregarán a toda la Comunidad Educativa sobre el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Bicentenario Louis Pasteur , el que recientemente se ha revisado. Es posible encontrarlo completo en http://www.colegiolp.com.
En definitiva, se entiende por Proyecto Educativo Institucional el conjunto de valores y principios distintivos de una comunidad educativa que se declaran de forma explícita en un documento y que enmarcan su acción educativa, otorgándole carácter, dirección, sentido e integración.

Un Proyecto Educativo Institucional (PEI) es un instrumento que contiene, explícitamente, las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional; permite que las decisiones que se deben tomar estén alineadas y actúa como marco de referencia para las futuras generaciones.

Hoy entregaremos información sobre Los Sellos Institucionales, que son tres, la Visión y la Misión y las Definiciones y Sentidos Institucionales.

Sellos institucionales

* Tradición francesa El Colegio promueve el respeto a su origen a través de la enseñanza del idioma francés y su cultura.
* Innovación pedagógica El Colegio incentiva a sus estudiantes a la superación académica y los motiva a aprender a través de la tecnología.
*Sólida formación valórica El Colegio desarrolla, en cada miembro de la comunidad escolar, autonomía, respeto, disciplina, solidaridad, un pensamiento reflexivo y crítico que aporte a su desarrollo personal y profesional.

Visión Ser una institución que forma estudiantes íntegros, con competencias, habilidades y actitudes que les permitan continuar con éxito sus estudios superiores, para ser un aporte a su entorno y cumplir con su proyecto de vida respetando los valores institucionales y la tradición francesa del Colegio.

Misión Potenciar las capacidades de cada uno de nuestros estudiantes, a través de la entrega de una enseñanza de calidad, que incluya herramientas pedagógicas y experiencias enriquecedoras que favorezcan su aprendizaje autónomo y beneficien su bienestar socioemocional.

Definiciones y sentidos institucionales1. Principios y enfoques educativos

* Inclusión Propiciamos la interacción de una comunidad de distintas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas, culturales y de desarrollo, enriqueciendo las experiencias de aprendizaje en base a las diferencias existentes y formando alumnos respetuosos y tolerantes ante la diversidad.
* Transparencia Promovemos una comunidad comprometida con la verdad, donde la honestidad y la comunicación clara y oportuna de la información sean un hábito que permita a la comunidad estar cohesionada, generando confianza entre sus actores y un desarrollo adecuado de todas las acciones e interacciones dentro del colegio y entre sus miembros.
* Altas expectativas Incentivamos el desarrollo del potencial de cada miembro de la comunidad escolar, por lo que propiciamos una cultura de altas expectativas, para que cada persona cumpla sus metas personales, académicas y profesionales con perseverancia, esfuerzo y motivación.
* Compromiso con la comunidad La educación es un trabajo en equipo y el compromiso de la comunidad es fundamental, por lo que fomentamos una comunidad responsable y propositiva en relación a la gestión educativa, generando un sentido de identidad que facilita el cumplimiento del proyecto educativo institucional.
* Autonomía Desarrollamos un proyecto educativo propio, en el marco de nuestras necesidades y contexto, a través de un liderazgo compartido, con foco en la innovación pedagógica y la formación valórica, que facilita la construcción del propio desarrollo y el cumplimiento de metas.

2. Valores y competencias específicas

* Disciplina Entendemos la disciplina como un pilar fundamental que fomenta hábitos de responsabilidad y buena convivencia. Mantenemos una exigencia amable con firmeza, guiando a nuestros estudiantes hacia la adopción de rutinas que impulsan tanto el logro de objetivos académicos como el desarrollo de relaciones sociales enriquecedoras.La disciplina no se limita al ámbito académico, sino que también abarca el bienestar integral de cada individuo. Fomentamos la rigurosidad y ética de trabajo como herramientas que permiten enfrentar los desafíos con perseverancia y compromiso. No es simplemente una imposición de normas, sino un enfoque que forja individuos responsables, auto disciplinados y conscientes de su impacto en la comunidad y el entorno.

* Respeto Se manifiesta a través de la honestidad, la humildad, la empatía y la construcción de vínculos significativos. Reconocemos la importancia de un trato respetuoso entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa, promoviendo un ambiente en el que cada individuo se sienta valorado y escuchado. El respeto se extiende más allá de las interacciones personales, abarcando también el cuidado y la valoración del entorno y el medioambiente.