27 de octubre de 2015

Colegio solidario

Una experiencia que ayuda a crecer en valores

De pre kínder a 4º medio cada semana estudiantes del colegio visitan jardines infantiles y  hogares de ancianos llevándoles alegría y compañía.

El programa Colegio Solidario, es una iniciativa desarrollada por el colegio Louis Pasteur desde el año 2009 y se refiere a visitas semanales a Hogares de ancianos y jardines infantiles de Traiguén por parte de los estudiantes desde pre kínder a 4º medio con el objetivo de acompañar, alegrar y amenizar las tardes de niños y adultos mayores de la comuna.

Como parte de la Red de Escuelas Líderes de Educación, esta iniciativa impulsada por Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida y El Mercurio, promueve como colegio la formación en valores como señala el proyecto educativo institucional; Mme. Doris Venegas Garrido, rectora del colegio señala que “instancias de este tipo va construyendo en los niños nuevas perspectivas de la vida, sensibilizándolos en la preocupación de otros promoviendo una sociedad inclusiva y democrática”, finaliza la rectora.

Mme. Magdalena Cordés, profesora jefe de 6º básico A, comenta que los estudiantes aprenden a empatizar con quienes interactúan en las visitas que realizan; “al principio se sienten con temor, sin embargo, durante la jornada van interactuando con otros niños y son capaces de acercarse y compartir amenamente, imagínate que cuando debimos volver fue penoso para ellos”. Para la estudiante Antonia Garrido, comenta que “fue bonito estar con los niños, ya que les pudimos alegrar un rato jugando y cantando con ellos”.

Mme. Priscila Medina, asistente social y coordinadora del Programa, comenta que las diversas experiencias en las que los estudiantes se han visto involucrados, ha permitido que muchos de ellos han optado por elegir carreras orientadas al servicio público, “hemos visto muchos aportes con esta iniciativa, en lo valórico y formativa; además de abordar un aspecto vocacional que refuerza en los estudiantes perspectivas de vida futura”, indica Mme. Priscila.

Colegio Solidario está en su etapa final, concluyendo durante el mes de noviembre con las últimas visitas a Jardines y Hogares de Adultos mayores de Traiguén.