18 de junio de 2018

Colegio orienta a padres sobre proceso de selección universitaria

Apoderados de ambos 4°s medios asistieron al encuentro con el objetivo de apoyar a sus hijos en el camino a la Universidad.

Con el objetivo de responder a las muchas dudas que despiertan en los padres el camino a la educación superior de sus hijos, el Área de Bienestar Estudiantil y el Área de Orientación del colegio realizó un encuentro informativo para que los apoderados de cuartos medios, conozcan datos relevantes sobre las diversas instituciones de educación, además de entregarles herramientas para el manejo de situaciones de estrés que pudiera generar en la familia el proceso de ingreso a las universidades.

En la jornada se trataron tema relacionados al Sistema Único de admisión y las etapas que ello conlleva, desde el momento de inscribirse, proceso que ya está en plena ejecución, hasta el momento de rendir las pruebas y cierre del itinerario. Monsieur Cristian Urrutia, orientador  del colegio se refirió a todos los datos necesarios para que el estudiante y su familia realice la PSU sin mayores contratiempos.

Junto a él participó Monsieur Sebastián Gallardo psicólogo del establecimiento con el tema Ejercicio Parental, el objetivo poder entregar herramientas a los padres para entender y orientar conductas de sus hijos respecto a cómo enfrentar el estrés que genera la preparación y rendición de estas pruebas. «Se entregaron Habilidades Formativas para que los padres generen estrategias de orientación a sus hijos para vincularse formativamente y establecer el lazo que favorezca el cómo enfrentar la PSU, que comprendan el espacio de realidad que deben enfrentar al momento de pensar y optar por alguna universidad”, señaló M. Sebastián. Agrega que fundamental es lograr un equilibrio entre lo académico y económico o sobre la dualidad expectativa versus realidad de cada familia.

La tercera parte de la reunión correspondió a Mme. Priscila Medina, Trabajadora Social que profundizó en lo que se refiere a los caminos para acceder y financiar las carreras que ofrecen las diversas casas de estudio. “Importante es la presencia hoy de los padres, puesto que deberán consensuar como familia por un lado los intereses del joven y los costos por lo que esta información es relevante en las conversaciones que deban darse”, señaló Mme. Priscila. Se expuso las alternativas y lo que se debe tener en cuenta, como por ejemplo el nivel de la universidad y la carrera, ya que junto a lo económico es importante el nivel profesional que se alcance.

El Área de Bienestar y Área de Orientación continuarán con las charlas de apoyo a padres y se mantiene el acompañamiento de los estudiantes durante el año cuando ellos lo soliciten, ya que tanto Monsieur Cristian Urrutia o Mme. Priscila Medina estarán disponibles a responder dudas en las áreas relacionadas al ingreso a las casas de estudio del país.