23 de abril de 2022

Colegio celebró Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2022

El Día del Libro es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños como lectores y promover el amor a la literatura. Cuando leemos también se fomenta la comprensión de las cosas, se abre un mundo de oportunidades en la vida. Desde 1996, y cada 23 de abril, la UNESCO instauró las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Ese día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La lectura nos puede ayudar a combatir el aislamiento, reforzar los lazos entre las personas y ampliar nuestros horizontes, al tiempo que estimula nuestras mentes y nuestra creatividad. El libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible. Para destacar este Día Mundial, el Colegio celebró el día viernes  pasado con presencia de alumnos en el gimnasio, un acto contemplado en la Planificación Anual. La actividad fue la culminación de toda una semana de actividad, de concursos como el «Deletreo» por niveles y cursos, el de puertas de cada curso adornadas o ambientadas en un libro que hubieran leído, también representaciones artísticas. Se adornaron las pizarras de los pasillos y se utilizaron las pantallas de TV para entregar información de autores nacionales. Como se aprecia en las fotos, una serie de actividades con el objeto de fomentar la lectura, entre ellas se entregaron credenciales para alumnos para que pueden entrar a la Biblioteca o CRA incluso en periodo de Recreo y los inspectores les den facilidades. En el acto del viernes se premiaron a los ganadores de los distintos concursos, también se inició el uso del Maletín Viajero en los cursos de básica, a quienes resultaron ganadores en el Deletreo. El Rector M. Jorge Ruff realizó un discurso haciendo alusión a las palabras iniciales de esta noticia y recomendó leer el libro más importante y el que se considera el  más antiguo, la Biblia y también de escritores locales como Luis Durand, Traiguenino que en sus novelas habla de cómo era Traiguén en sus inicios.  Frontera, Mercedes Urízar, Tierra de Pellines, Mi Amigo Pidén. Al acto principal estuvo invitado el  Poeta don Patricio Gutiérrez Morales quien leyó parte de sus poemas de su obra «Desamores» e hizo alusión a la importancia de leer y también escribir, porque cada persona es un escritor o poeta potencial. Regaló para el Colegio esta última obra escrita en láminas y bellamente ilustrada. El Rector también actuando con reciprocidad le regaló dos obras escritas en años recientes por alumnos, siendo una recopilación de relatos o microrrelatos durante el periodo de pandemia, escritos bajo sistema ABP, Aprendizaje Basado en Proyectos. Felicitaciones al personal del CRA del Colegio, encabezados por Mlle. Francisca Núñez Oyarzún, quién organizó esta activa y extensa semana dedicada al Día Mundial del Libro.