2 de septiembre de 2024

Colegio Bicentenario Louis Pasteur Lanza su Tercera Campaña Anual de Prevención del Suicidio

Campagne de printemps

Traiguén, septiembre de 2024. El Colegio Bicentenario Louis Pasteur se enorgullece en anunciar el lanzamiento de su tercera campaña anual de prevención del suicidio, la cual se llevará a cabo durante la primavera. Esta iniciativa, que se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro establecimiento, busca promover la salud mental y el bienestar emocional de nuestros estudiantes, profesores y comunidad educativa en general.

En un esfuerzo por comprender las complejas causas del suicidio, nuestro colegio ha explorado diversas teorías que vinculan factores ambientales y biológicos con el estado de ánimo humano. Inspirándonos en investigaciones que sugieren una posible conexión entre el comportamiento de las abejas, los cambios estacionales y la salud mental, nuestra campaña busca sensibilizar sobre la importancia de prestar atención a las señales de alerta y fomentar una cultura de apoyo y cuidado mutuo.

¿Por qué en primavera?

La primavera, una estación asociada con la renovación y el crecimiento, puede ser un momento de transición emocional para muchas personas. Al igual que las abejas se adaptan a los cambios estacionales , los vientos del norte de Europa, por ejemplo, podrían transportar partículas o compuestos atmosféricos que influyen en la neuroquímica humana. Algunos estudios han sugerido que ciertos compuestos presentes en el aire pueden afectar el estado de ánimo y la cognición. Las abejas, por otro lado, son insectos sociales altamente organizados y su bienestar depende de factores ambientales y climáticos. Si las abejas experimentan estrés o dificultades para encontrar alimento, podrían liberar feromonas o sustancias químicas que afecten el aire y, potencialmente, el estado de ánimo de las personas  seres humanos también pueden experimentar desafíos en esta época del año. Son solo hipótesis sin respuesta, pero se hacen presentes para subrayar una problemática que cada año nos deja con tristes experiencias y que nuestro colegio busca prevenir con gran entusiasmo sensibilidad  y empatía. Nuestra campaña busca proporcionar herramientas y recursos para afrontar estos desafíos y promover una transición saludable hacia los meses más cálidos.

Actividades y objetivos:

• Talleres interactivos: A lo largo de la primavera, se llevarán a cabo talleres dirigidos por profesionales de la salud mental, enfocados en la identificación de los signos de depresión, ansiedad y otras dificultades emocionales.
  • Campaña de sensibilización: A través de carteles, redes sociales y actividades escolares, se difundirá información sobre los recursos disponibles para quienes necesiten apoyo.
  • Programa de mentores: Se establecerá un programa de mentores pares para fomentar el apoyo mutuo entre los estudiantes.
  • Actividades al aire libre: Se organizarán diversas actividades al aire libre para promover la conexión con la naturaleza y el bienestar físico.

El Colegio Bicentenario Louis Pasteur reafirma su compromiso con la salud mental de toda la comunidad educativa. Invitamos a padres, profesores y estudiantes a participar activamente en esta campaña y a construir juntos un entorno escolar más seguro y saludable.