4 de septiembre de 2022

Ceremonia Aniversario

Se realizó el día lunes 22 de agosto, con asistencia de Alcalde de la Comuna don Ricardo Sanhueza Pirce, Concejales, don Marco Benedetti Morales como Jefe Provincial de Educación Malleco, Cónsul de Suiza en Temuco Marianne Fiala Beutler, Javier Carvallo de Saint Quentin como Presidente de la Alianza Francesa de Chile, don Claudio Ruff como Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Roberto Pino San Miguel como Presidente del Directorio de la Alianza Francesa de Traiguén, miembros y socios de la misma Corporación, Rector del Colegio m. Jorge Ruff, Equipo Directivo, Docentes , Asistentes de la Educación y alumnos y ex alumnos del Colegio.

Luego de los Himnos de Chile y Francia, el Rector hizo un recuerdo del contexto histórico en que se creó la Corporación y el Colegio, se refirió en especial a uno de sus fundadores , Jean Marie Bonnefon Gleyze, por su destacada participación e impulso en la formación del Colegio. También destacó los principales hitos que han ocurrido en los años 2020, 2021 y lo que va del año 2022 en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur, destacando los nuevos planes y programas en francés, el otorgamiento del Sello Bicentenario, el tener clases presenciales tempranamente desde el año 2020 en plena pandemia, las principales construcciones y habilitaciones en infraestructura, las principales redes de trabajo con distintas instituciones de la Región. Agradeció a todos los funcionarios del Colegio por su entrega completa para los alumnos y por ser fieles al lema del Colegio «Pasión por Enseñar». En forma especial premió a Madame Maritza Ugalde, docente de matemáticas que en la última Evaluación Docente obtuvo la Categoría de Experto II y por su intermedio a quienes también obtuvieron categorías Experto I y Avanzado.

Se premió a alumnos que ganaron concurso literario «CLP en 131 Palabras», resultando ganadores:

Camila Ignacia Vera Fuentes en categoría infantil, de quinto a sexto básico.
Iván Jesús Poblete Henríquez en categoría juvenil 1, de séptimo a octavo básico
Raymundo Gerónimo Insunza Jarpa, en categoría Juvenil 2, de primero a cuarto medio.

Los tres recibieron sendos premios, incluyendo una tablet de última generación.

Los números artísticos estuvieron presentes, y la Alumna, de octavo año A Emilia González interpretó en francés «Les liens de l¨amitié» y también la alumna de sexto básico B, Sofía Colipí quien interpretó en piano, Frere Jacques, pieza popular infantil y dos minuetos en sol mayor del libro de Anna Magdalena Bach.

Durante el desarrollo de la Ceremonia, también se premió a Alumnos del Colegio que han destacado por su labor Solidaria, esto por cada curso de los 28 cursos del Colegio. Luego de un discurso del Presidente de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén, don Roberto Pino San Miguel, se entregaron premios y diplomas a funcionarios que cumplieron un nuevo quinquenio en la Institución. Terminó la ceremonia entonando con mucha fuerza el Himno del Colegio.

La ceremonia contó con la presencia de los maestros de ceremonia, Madame Ema Lara y M. Cristian Aguilera, la traductora en Lenguaje de Señas, Katherine Adaros y dirigiendo los himnos M. Isaac Villalón.

Las visitas y autoridades se dirigieron posteriormente a una visita al Museo de la Alianza Francesa, que cuenta con una gran cantidad de material, especialmente bibliográfico y que fue especialmente emocionante para ex alumnos del Colegio.
En la tarde las visitas y funcionarios del Colegio realizaron una romería al cementerio, dejando flores y arreglos florales entre aquellos que en algún momento trabajaron en el Colegio o fueron miembros activos de la Corporación.