11 de septiembre de 2023

Campaña de Primavera – Campagne de printemps

Campaña de Primavera
Campagne de printemps

Nos escribe M. Sebastián Gallardo, Coordinador de Convivencia: Este mes de Septiembre, además de ser nuestro mes Patrio, iniciamos formalmente para dar inicio a la Campaña de Primavera de promoción de la salud mental en nuestra comunidad educativa y con mucho énfasis, en los Niños niñas y Adolescentes de nuestro Colegio.

La primavera, con su resurgimiento de la naturaleza y la vida, a menudo se asocia con la alegría y la renovación. Sin embargo, también es una época en la que enfrentamos desafíos significativos en términos de salud mental, especialmente en lo que respecta al aumento en las tasas de suicidio.

Es importante recordar que no todos experimentan la primavera de la misma manera. Para algunos, esta temporada puede desencadenar sentimientos abrumadores de ansiedad, soledad o desesperación. Los días más largos y el clima más cálido no siempre son sinónimo de felicidad para todos. Pero hoy no estamos aquí para alarmarnos, sino para informarnos y tomar medidas. La salud mental es un componente esencial de nuestro bienestar general. Así como cuidamos de nuestro cuerpo, debemos cuidar de nuestra mente. Aquí es donde entra en juego la prevención.

La prevención es la clave para combatir el aumento en las tasas de problemáticas de trastornos del ánimo. Es hora de hablar abierta y sinceramente sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental y de estar atentos a las señales de sufrimiento en nuestros seres queridos. La prevención implica escuchar, mostrar empatía y ofrecer apoyo a quienes lo necesitan.

Además, es fundamental que busquemos ayuda profesional cuando sea necesario. No debemos subestimar la importancia de los servicios de salud mental y terapia y por supuesto, los y las profesionales capacitados que pueden brindar apoyo y orientación en nuestra comunidad educativa en el Departamento de Convivencia Escolar.

Para conseguir esto, desplegaremos en cada uno de los niveles, talleres de promoción y prevención, cuyas temáticas se aprecian, a) Cambios Psicológicos en el ciclo vital, b) Socialización en la etapa de desarrollo, c) Educación emocional y correlato corporal y d) prevención del suicidio, esto en los meses de septiembre y octubre, para finalizar en el mes de noviembre, con un fortalecimiento intensivo en  autoestima y autoconcepto, para proyectarnos y prepararnos para época de vacaciones de verano, donde no podemos estar atentos como Colegio a las manifestaciones emocionales y psicológicas que afloran de las interacciones sociales, pero de las cuales también nos hacemos responsables en el aprendizaje integral de cada uno de nuestros estudiantes..

Esta campaña es un llamado a la acción. Invitamos a cada uno de ustedes a ser parte de la solución. Juntos, podemos cambiar la narrativa en torno a la salud mental y reducir el estigma que a menudo la rodea. Cada pequeño gesto de apoyo puede marcar la diferencia en la vida de alguien que está luchando.

En resumen, la primavera puede ser un momento desafiante para muchos, pero también puede ser un período de esperanza y renovación. Tomemos medidas para cuidar de nuestra salud mental y para ser un apoyo para aquellos que lo necesitan. Juntos, podemos hacer que esta temporada sea un tiempo de crecimiento y curación para todos.

Gracias por unirse a nosotros en esta importante campaña. Juntos, podemos marcar la diferencia en nuestra comunidad y en la vida de las personas que amamos.