1 de abril de 2024

Actividad De Prevención Contra El Ciberacoso Y El Acoso Escolar En El Colegio Bicentenario Luis Pasteur

El Colegio Bicentenario Luis Pasteur organizó una emotiva exposición de dibujos realizados por estudiantes de primer a cuarto año básico como parte de una campaña contra el ciberacoso, enmarcada en el plan anual de Convivencia Escolar. Esta actividad tuvo lugar el 14 de marzo y coincidió con la conmemoración del Día contra el Ciberacoso o Ciberbullying.

La exposición, ubicada en la vereda de la entrada principal del colegio, tuvo una gran acogida por parte de la comunidad educativa y los transeúntes que circulaban por el lugar. Los dibujos, creados después de que los niños fueran introducidos al tema del acoso escolar mediante un video explicativo, transmitieron mensajes de inclusión, amistad, respeto y valoración de la diversidad.

La actividad se llevó a cabo con la participación activa de profesores jefes, profesores de asignatura y el psicólogo encargado de enseñanza básica, M. Francisco Rivas, quienes presentaron el video explicativo a los estudiantes y los guiaron en una reflexión grupal antes de realizar los dibujos. Los estudiantes de quinto básico en adelante participaron viendo un video adaptado a su edad y posteriormente reflexionando grupalmente sobre el tema, además de responder una encuesta online sobre sus actitudes frente al acoso escolar y ciberacoso.

La iniciativa no solo fortaleció los lazos entre la comunidad educativa, sino que también promovió la conciencia y el compromiso en la lucha contra el acoso escolar. Los estudiantes expresaron su apoyo a la realización de campañas contra el acoso y el ciberacoso, demostrando una conciencia sobre la importancia de abordar estos problemas.

Para prevenir el ciberacoso y el acoso escolar, se propone el desarrollo de campañas educativas, el fortalecimiento de la convivencia escolar, la capacitación del personal escolar, el apoyo a las víctimas y el fomento de la participación estudiantil. La prevención efectiva es crucial para crear un entorno escolar seguro y saludable.

El Colegio Bicentenario Luis Pasteur está comprometido en trabajar junto a estudiantes, personal escolar y padres para prevenir y abordar cualquier instancia de acoso escolar, garantizando así un ambiente seguro y saludable para todos los miembros de la comunidad escolar.

Para Mayor información y acceder al documento completo de análisis descriptivo de los resultados de la encuesta de opinión de una muestra de 559 estudiantes, comunicarse con convivencia@colegiolp.com