15 de octubre de 2024

Actividades Feria de la Ciencias en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur, FECITEC 2024

1.- Charla Científica Sobre Migración de Aves
(en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos)

El pasado jueves 11 de octubre, en el marco de las actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se llevó a cabo una charla científica titulada ¿Hacia dónde migran las aves? Estudios ornitológicos en la reserva de la biosfera Cabo de Hornos. Este evento fue organizado por el departamento de Ciencias Naturales del Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén y estuvo dirigido a estudiantes de 4° y 3° medio interesados en el tema, así como a docentes.

La charla fue impartida por la destacada doctora Rocío Jara, investigadora postdoctoral del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y doctora en Biología por la University of North Texas. La actividad se desarrolló en nuestro Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) a partir de las 10:30 horas y tuvo una duración de 60 minutos.

Durante la exposición, la doctora Jara compartió valiosos conocimientos sobre la migración de aves en la reserva de la biosfera Cabo de Hornos, destacando la importancia de los estudios ornitológicos en la conservación de estas especies. Los estudiantes y docentes presentes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las rutas migratorias, los desafíos que enfrentan las aves y los esfuerzos de investigación para proteger su hábitat.

Además, contamos con la participación especial de la señorita Nicole Ávalos Díaz, Encargada del programa EXPLORA La Araucanía, quien también contribuyó a enriquecer la actividad con su experiencia y conocimientos en la divulgación científica.

Esta jornada científica no solo permitió a los estudiantes ampliar su comprensión sobre el fascinante mundo de las aves migratorias, sino que también fomentó el interés por la investigación y la ciencia en nuestra comunidad educativa.

Agradecemos a la doctora Rocío Jara y a la señorita Nicole Ávalos Díaz por su valiosa participación, y al departamento de Ciencias Naturales por organizar esta enriquecedora actividad.