7 de octubre de 2024

Entregamos a continuación los resultados de la Encuesta Nacional de Desarrollo Digital e Innovación Educativa, a la que nos hemos sometido voluntariamente como Colegio Bicentenario Louis Pasteur. El Informe completo esta al final, entregado por el Centro de innovación Mineduc.

1. Desarrollo Digital

Este apartado mide la capacidad del colegio para integrar tecnologías en la educación, considerando factores como infraestructura, apoyo técnico y las habilidades de la comunidad educativa. Aquí están los resultados más destacados:

• Marco institucional: El colegio obtuvo 91/100, lo que significa que tiene políticas y normas bien establecidas para el uso de tecnologías. Esto es muy superior al promedio de 71.6/100 del estrato al que pertenece (Liceo Científico-Humanista).
  • Acceso: El colegio tiene una excelente infraestructura tecnológica, obteniendo 95.7/100, lo cual indica buena conectividad, acceso a equipos y recursos digitales. Esto también está por encima del promedio de 86.1/100.
  • Apoyo al uso: El puntaje es 54.9/100, ligeramente superior al promedio (51.3/100). Esto sugiere que, aunque existe soporte técnico y capacitación, aún hay margen de mejora.
  • Habilidades: El puntaje fue 69.9/100, cercano al promedio de 74.4/100, lo que indica que la comunidad educativa tiene competencias digitales, pero puede fortalecerse en este aspecto.
  • Actitudes: La disposición hacia el uso de tecnologías es positiva, con 70.9/100, aunque también se puede trabajar para mejorar el compromiso con las tecnologías, comparado con el promedio de 73.2/100.
  • Efectos: El impacto de las tecnologías en el aprendizaje es percibido de manera favorable, con un 77.9/100 frente al promedio de 75.8/100.
  • Actividades: Aquí el colegio obtuvo 61.1/100, lo que indica que el uso de tecnologías en las clases y actividades extracurriculares podría ser más frecuente y efectivo.

2. Innovación Educativa

Este apartado evalúa cómo el colegio adopta metodologías innovadoras en la enseñanza. Los resultados muestran que:

• Liderazgo Educativo: El colegio sobresale con 87.5/100, mostrando un fuerte liderazgo para impulsar cambios innovadores, por encima del promedio de 83.7/100.
  • Prácticas y procesos: Aunque el colegio tiene metodologías para colaborar y mejorar, obtuvo un 71.3/100, lo que indica que puede beneficiarse de más iniciativas innovadoras. El promedio es de 79.7/100, lo que sugiere que hay oportunidades para mejorar.
  • Mentalidad frente a la innovación: Con un 74.9/100, el colegio demuestra una actitud positiva hacia el cambio, lo cual es bastante mejor que el promedio de 65.8/100.
  • Promotores y barreras: Con 75.3/100, los factores internos y externos que facilitan o dificultan la innovación están bien equilibrados, ligeramente superior al promedio de 72.6/100.
  • Innovación en el proceso de enseñanza: El colegio tiene un buen enfoque pedagógico con 75.8/100, lo cual es ligeramente superior al promedio de 73.1/100, mostrando una tendencia a posicionar a los estudiantes como protagonistas activos.

Conclusión:

El informe destaca que el Colegio Bicentenario Louis Pasteur está bien encaminado en términos de desarrollo digital y liderazgo educativo para la innovación. Sin embargo, hay áreas de mejora, especialmente en términos de apoyo técnico y la implementación de prácticas innovadoras en la enseñanza diaria. Estas áreas pueden fortalecerse para aprovechar aún más las tecnologías disponibles y las actitudes positivas hacia la innovación dentro del colegio.

El Informe que hemos recibido es el siguiente:

Estimado/a Director/aJunto con saludar cordialmente y agradeciendo nuevamente su valiosa colaboración en la Encuesta Nacional de Desarrollo Digital Escolar e Innovación Educativa (ENDDEIE) que se aplicó a finales del año pasado en su establecimiento educacional, estamos cumpliendo el compromiso de compartir los resultados obtenidos.

Hemos elaborado un resumen ejecutivo con los principales datos del estudio, junto a una serie de preguntas que gatillan la reflexión y distintos recursos que le pueden ser útil para conducir los procesos de transformación digital y la innovación educativa que se desarrollan en su comunidad educativa.

Asimismo, hemos generado un reporte individual personalizado con los resultados que obtuvo su establecimiento educacional en las dimensiones de desarrollo digital e innovación educativa y una comparación con los resultados obtenidos en términos globales del grupo de establecimientos al que corresponde dadas sus características similares. Cabe señalar que este reporte mantiene las características de confidencialidad de las respuestas de los actores involucrados, asegurando que los resultados se trabajaron bajo estrictos estándares metodológicos. Los resultados de su establecimiento no se publicarán y solo ustedes accederán a esta información.

Descarga el reporte individual

Con estos insumos buscamos contribuir a la planificación estratégica de su institución en estas dos grandes temáticas. Esperamos que estos productos sean de su utilidad.Sin otro particular, se despide atentamente,

MARTÍN CÁCERES MURRIE
Director Ejecutivo