27 de noviembre de 2023

Asistencia a Celebración del Día Mundial de la Filosofía 2023

Con el objetivo de resaltar el valor perdurable de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano, el Departamento de Filosofía, de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica de Temuco invitó a diversas comunidades escolares de la Araucanía a la Celebración del Día Mundial de la Filosofía 2023. Este evento se llevó a cabo el martes 14 de noviembre a las 15:00 hrs. en el Auditorio H2 del Campus San Francisco.

En consonancia con el reconocimiento de la UNESCO acerca de la importancia de la filosofía para cada cultura y cada individuo, la conmemoración de este año se centró en el tema «Horizonte y propósitos formativos de la filosofía». Se trató de una oportunidad única para la reflexión y el diálogo en torno a la enseñanza y aprendizaje de la filosofía, especialmente en el contexto escolar.

Destacando experiencias en diversos establecimientos educativos de la región, los profesores y estudiantes compartirán sus perspectivas en un evento que promete ser enriquecedor y revelador. La interacción entre docentes y alumnos proporcionó un panorama diverso y enriquecedor sobre los métodos de enseñanza y su impacto en el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades filosóficas. La delegación del Colegio Bicentenario Louis Pasteur estuvo compuesta por estudiantes de III y egresados de IV medio que cursaron la asignatura de Filosofía y Seminario de Filosofía junto con el profesor de la asignatura, Monsieur Manuel Torres Burgos. La ponencia que presentaron se tituló “Filosofía: La asignatura inútil del Colegio”, haciendo énfasis en una de las características propias de la disciplina, que es la búsqueda de la verdad que trasciende el fin práctico.

Los y las estudiantes que participaron como expositores fueron:

• Maximiliano Jara (IV medio A)

• Maximiliano Barra (IV medio B)

• Martina Hidalgo (IV medio B)

• Loreto Jimenez (III medio A)

• Isidora Sepúlveda (III medio B)

Estudiantes que participaron en el concurso de ensayos filosóficos:

• Fernanda Oliveros Yañez (III medio B) – ¿Solo basta querer? Un enfoque filosófico-antropológico del sistema meritocrático.

• Catalina Gutierrez Viveros (III medio B) – La transición de la adolescencia a la edad adulta. Una mirada antropológica desde la psicología evolutiva.

• Javiera Avendaño Llanquinao (III medio B) – En busca de la perfección. Las expectativas sociales y la paradoja de la satisfacción personal.

• Martina Hidalgo Fuentes (IV medio B) – El fin de la nota. Hacia un nuevo modelo educativo.

Mención especial para las estudiantes Solange Cabezas, egresada de IV medio A Paris, quien por temas vocacionales visitó la Facultad, y Antonia Faundes del III medio A Nice, quien por salud, no pudo asistir, quien diseñó la Presentación digital que representó la exposición de nuestro colegio.

El evento culminó con un reconocimiento a los ganadores del Concurso de Ensayo Filosófico versión 2023. Este concurso, ya tradicional para la UCT, ha sido una plataforma para fomentar el pensamiento crítico y la expresión filosófica entre los y las estudiantes, contribuyendo así al crecimiento intelectual de la comunidad educativa. La UCT ofreció un ágape fraterno para los y las asistentes al evento.

Agradecemos especialmente el apoyo brindado por Monsieur Jorge Ruff que acompañó al equipo en las sesiones de trabajo y a Mme. Gloria Cortés por su permanente motivación para desarrollar prácticas pedagógicas significativas en nuestra comunidad escolar.

Compartimos impresiones recogidas los y las estudiantes que participaron de la actividad:

Fernanda Oliveros: «Fue de gran agrado esta salida pedagógica, debido a que, a grandes rasgos, era saber la experiencia y en qué ha ayudado la filosofía a estudiantes de tercero y cuarto. El poder ver que a la mayoría le ha servido no solo académicamente sino que también para lograr interiorizar en sus emociones y pensamientos, considero que es una actividad que fomenta la materia, al igual que el conocimiento interior de la persona en sí”.

Loreto Jimenez: “Fue un nuevo desafío expresar mi punto de vista de la filosofía a docentes de universidad, alumnos de otros colegios y de la misma universidad. Nunca había expuesto a ese nivel, pero me gustan los desafíos, me ayuda a adquirir experiencia para desenvolverme en el mundo universitario, y así cuando me toque a mi llegar a la universidad no se me será tan complejo. Así que le agradezco la oportunidad que me brindó el Colegio”.

Catalina Gutierrez: “Me pareció excelente la presentación para el día de la filosofía en la Universidad Católica, hubo un ambiente excelente, un público que estaba atento a las presentaciones, y los que participaron en la charla representando a nuestro colegio estaban muy preparados, hablaron fluídamente, con confianza y actitud. Una experiencia inolvidable”.

Maximiliano Barra: “La charla en el auditorio de la UCT fue una muy buena experiencia, el ambiente, la forma de presentación, el público, todos fueron factores fundamentales para esta experiencia, y junto a mis compañeros nos gustó la forma en cómo nos recibieron. En mi opinión, dimos una muy buena presentación”.
En el siguiente link es posible ver fotos del evento: