25 de diciembre de 2022

Proyecto / Seminario Filosofía Para Niños

Durante el segundo semestre, el electivo Seminario de Filosofía IV medio, realizó un proyecto orientado a una investigación sobre el impacto de las herramientas del pensamiento crítico en la infancia. Para ello, las y los estudiantes de IV medio que conformaban la asignatura electiva, desarrollaron un producto de aprendizaje basado en la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP). Luego de un proceso de lectura de textos filosóficos, los estudiantes crearon 4 tableros de juegos en donde expresaron lo aprendido mediante la lectura y la reflexión grupal. Posteriormente, se coordinó con las profesoras de 4° básico A y B, Mme. Roxana Concha y Mme. María Jesús Pezo, la posibilidad de compartir con los respectivos cursos un Taller de Filosofía para niños, con el fin de instalar en la cultura escolar el concepto de Filosofía como una actitud de búsqueda de sentido y su relación con el desarrollo del pensamiento en la infancia mediante el rol de la pregunta.

Es así como una tarde de octubre, se pudo compartir en un ambiente de juegos, risas y preguntas el Taller de Filosofía para niños, en donde los estudiantes, dialogaron, jugaron y aprendieron que el error es una herramienta para aprender, que la filosofía empieza por las preguntas y que cuando podemos compartir con otros lo que pensamos en un ambiente de respeto y empatía, todos crecemos.

La experiencia fue socializada con los estudiantes que participaron, quienes expresaron la alegría de aprender y compartir los conocimientos adquiridos en un espacio diferente a la sala de clases.

Finalmente, el proyecto realizado fue presentado como experiencia pedagógica significativa en el Seminario de Filosofía para Niños, organizado por la Facultad de Estudios filosóficos y Teología de la UCSC  al que convocó educadores y profesionales del área de las humanidades de Latinoamérica y España. Compartimos parte de la nota de prensa que la UCSC ofrece sobre la actividad:

“El pasado jueves 24 de noviembre se realizó el Seminario “Filosofía para Niños”, actividad organizada por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, que estuvo destinada principalmente a profesionales del área de la educación. El seminario se llevó a cabo en modalidad online, a través de Zoom.

La actividad contó con la presencia de Jordi Nomen académico de la Escola Sadako (Barcelona), Josefa González, profesora del Colegio Bicentenario Padre Manuel d’Alzon y Manuel Torres, profesor del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, quienes expusieron en esta instancia académica.

“Educar la mirada filosófica en la infancia y en la juventud”, “¿Para qué hacer filosofía para niñas, niños y adolescentes”, “Proyecto de filosofía para niños”, fueron los títulos de las respectivas ponencias, presentadas por los expositores invitados.

“Este seminario ha sido una instancia muy enriquecedora. El profesor Jordi, Josefa y Manuel nos han presentado qué es la filosofía para niños y cómo esta puede aplicarse en el aula. Además, nos han podido mostrar el modo y el método con el que ellos hacen su quehacer docente y, sobre todo, que es posible realizar una transposición didáctica de la filosofía”, explicó Francisco Novoa, docente encargado del Seminario”.