23 de julio de 2023

La Foundation Alliance Francaise

El 21 de julio pasado el Presidente de Francia , Emmanuel Macron, dirigió la celebración de los 140 años de la Fundación Alianza Francesa en Paris. En el link asociado se encuentra su discurso en la ocasión. Fue fundada el 21 de julio de 1883.
Es una asociación que no está sometida a ninguna influencia política o religiosa; entre sus fundadores contaba con un protestante, un judío, un católico y personas de otras religiones. Louis Pasteur, Pierre Foncin, Ferdinand de Lesseps y Julio Verne estuvieron entre sus fundadores y Directores. Pierre Foncin, geógrafo de talla mundial, es quien firmó la carta de autorización para el funcionamiento de la Alianza Francesa de Traiguén en 1891, por lo que este año celebramos nuestro Aniversario 132. Louis Pasteur, otro de los nombres importantes en su organización le da el nombre actual a nuestro Colegio.

La Fundación de la Alianza francesa es la que reconoce las nuevas Alianzas francesas aprobando sus estatutos. Acompaña las Alianzas en la formación del personal, y las aconseja en la extensión de sus actividades o cuando atraviesan momentos de dificultad. El nombre Alianza Francesa, cuenta con protección legal en el mundo, también en Chile, nadie puede usar su nombre sin la autorización correspondiente.
La Alianza francesa se instala en cualquier parte del mundo y es hoy la ONG, Organización No Gubernamental más grande del mundo, con cerca de 1000 establecimientos en más de 136 países diferentes.

Actualmente cuenta con 1.040 centros en 136 países en los cinco continentes. Cada año, más de 450.000 personas de todas las edades asisten a las Alianzas francesas, y más de seis millones de personas participan en sus actividades culturales.