17 de marzo de 2016

La Corporación Alianza Francesa inaugura nuevas instalaciones para la inclusión

En su aniversario 125

La Corporación Alianza Francesa inaugura nuevas instalaciones para la inclusión

El espacio construido, apoyará a estudiantes que requieran de apoyo pedagógico, fortaleciendo y promoviendo el trabajo colaborativo realizado en las aulas.

“Nido de Águilas”, es el nombre que los estudiantes le dieron a las nuevas instalaciones que durante este año albergará al Programa de Integración Escolar (P.I.E),  y que apoyará a más de 100 estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, en todos sus ámbitos, lo que marca firmemente el compromiso que la Corporación y el Colegio Louis Pasteur asume con todos sus estudiantes en el logro de sus aprendizajes.

En el marco de la Ley de Inclusión, los establecimientos educacionales del país desarrollarán principios y normas que posibiliten que todos los niños reciban una atención educativa ajustada a sus necesidades, garantizando sus aprendizajes y su participación en la comunidad educativa; Mme. Doris Venegas Garrido, rectora del colegio Louis Pasteur comenta que esto se tradujo en la concreción de un tercer piso destinado íntegramente a fomentar un trabajo colaborativo entre el equipo PIE y los docentes del colegio; “buscamos ayudar a los estudiantes a superar barreras de aprendizaje, en todas sus áreas e integrando en este proceso a profesores, estudiantes y por supuesto la familia”, finaliza Mme. Doris Venegas.

El trabajo profesional y técnico se sustenta en la premisa que todos los niños pueden aprender, línea rectora contenida en el Decreto 83 y en el marco de la escuela inclusiva, labor que llevan a efecto los equipos de Integración en nuestro país, y que en el colegio lo encabeza Monsieur Héctor Meza, Coordinador del Programa de Integración Escolar (P.I.E.), quien valora el interés y la gran inversión que significó las instalaciones que permitirá el cumplimiento de los objetivos que como área se han propuesto; “la educación inclusiva se fortalece, tanto, con el trabajo colaborativo con los docentes de aula, por lo que mejoraremos los espacios de encuentro con los docentes y de co-docencia; y también, cuando contamos con espacios de trabajo adecuados como el que tenemos actualmente”, comenta Monsieur Héctor Meza. Agrega que este año se inicia la cobertura desde niveles pre-básicos hasta 2º de enseñanza media.

“Nido de Águilas”, es el nombre que los propios niños le otorgaron al 3 piso desde el primer día de clases asombrados por estar en lo más alto del colegio. Vicente Troncoso, estudiante de 7º básico señaló que “era muy bueno tener un lugar especial donde se pudiera estar con los profesores que nos apoyan diariamente en la sala de clases y nos da la idea de poder llegar cada día más alto”, de igual forma la apoderada Claudia Ule, expresó su satisfacción y agradecimiento por el apoyo que le han brindado a su hijo, destacando cómo el colegio muestra en hechos su interés en reforzar los procesos de inclusión, “estoy segura que con este lugar nuestros hijos y estudiantes en general, tendrán todo el apoyo humano y de infraestructura adecuado”, finaliza.

Las nuevas instalaciones, entregadas oficialmente por Mme. Sandra Godoy, Presidenta de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén a la rectora del colegio Mme. Doris Venegas Garrido, fueron financiadas a través de la subvención de mantenimiento, lo que significó la ampliación y habilitación del espacio la que albergará dos aulas de recursos, donde trabajarán las profesoras diferenciales: Gloria Espínola, Elena Oyarzún, Marla Padilla, Daniela Cerna, Angelica Regla; una sala para la psicóloga, Marianela Morales; otra para la fonoaudióloga, Yhara Gutiérrez y otra para el coordinador Héctor Meza y dos baños, todo ello adecuados totalmente para la atención de los más de 100 estudiantes que durante este año integrarán el Programa de Integración.