15 de marzo de 2022

¿Cómo nos ha ido con el COVID 19?

El siguiente fue el Comunicado 15:03.22 que el Rector envió a la Comunidad Educativa abordando el status en que se encuentra el Colegio, luego de iniciadas las clases el miércoles 02 de marzo de 2022. Estimados Padres y Apoderados Colegio Bicentenario Louis Pasteur Desde el miércoles 02 de marzo, con el inicio de actividades presenciales, hemos tenido casos aislados de Covid en el establecimiento, tanto de funcionarios como alumnos y entonces con ellos se han seguido los protocolos internos que tenemos, apegados a los Ministerios que nos supervisan, tanto de Educación como de Salud. En tres cursos del Colegio, a saber 1° A, 1° B y 3°A  de Enseñanza Media, hemos tenido tres alumnos por cada curso, por lo que el Protocolo del Ministerio de Salud, nos indica que en esos casos, se suspendan las clases del curso por 7 días, situación que hemos hecho desde el primer momento, actuando de manera preventiva ante un brote de la enfermedad. Uno de estos cursos, el 1° B ya debe volver a clases presenciales este jueves 17. Durante este periodo, las clases no se interrumpen en el Colegio, los profesores siguen entregando los contenidos educativos a través de clases híbridas. estamos preparados para ello con la experiencia del año pasado. Otros cursos con casos aislados, están con seguimiento de Prevencionista de Riesgos y la Seremi de Salud. Esta última institución es informada diariamente y es quien realiza la investigación epidemiológica correspondiente. No existe la suspensión de actividades presenciales en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur para el resto de los cursos. Si es que llegara a existir, dependerá de la magnitud de los casos, lo cual debe coordinarse entre el establecimiento educacional y Seremi de Educación. A la redacción de esta noticia se nos agregó el Octavo A, que también presento tres casos. *** Recordamos a todos los Padres y Apoderados que deben considerar: Respecto de síntomas que puedan presentar sus pupilos: «Estar alerta ante la presencia de síntomas* diariamente en los estudiantes. De presentar algún síntoma de COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.» Es importante que sea el centro asistencial el que descarte la presencia de COVID-19. (En el Acceso principal del Hospital de Traiguén y Departamento de Salud Municipal estás realizando muestras de PCR, particularmente en este último, para estudiantes pequeños están realizando la toma de muestra de saliva) *** ¿Qué síntomas se pueden presentar? Fiebre (sobre 37,8ºC)* Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia), Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia), Tos o estornudos, Congestión nasal, Disnea, Taquipnea, Odinofaia, Mialgia, Debilidad general o fatiga, Dolor torácico, Escalofríos, Diarrea, Anorexia o náuseas o vómitos, Cefaleas Es elemental que los apoderados notifiquen los casos positivos con la correspondiente prueba PCR o de antígenos, para poner en marcha el protocolo y prevenir el contagio o un posible brote. Para responder a dudas y consultas respecto a este proceso, adjuntamos documento aclaratorio con  preguntas frecuentes, enviado por el Ministerio de Educación. Por favor, leer con detenimiento esta actualización de instrucciones que todos debemos aplicar.