28 de agosto de 2018

Colegios de la comuna compartieron experiencias en Inclusión

Programas de Integración de la comuna reflexionaron sobre estrategias pedagógicas y técnicas para promover la diversidad en el aula

El Programa de Integración Escolar (P.I.E.) del colegio Louis Pasteur realizó este lunes 27 de agosto, la 2º Jornada de Socialización de Experiencias Exitosas en Materias de Inclusión en el Trabajo, encuentro al que asistieron profesionales de los colegios de la comuna y que se realizó en la Casa de la Cultura de Traiguén.

Mme. Doris Venegas Garrido, rectora del establecimiento junto con saludar a los asistentes se refirió al Proyecto “Abriendo Ventanas” como génesis del Programa de Integración, el cual desde el año 2011 se ha constituido como pilar en el desarrollo de nuevas estrategias en el trabajo con todos los niños y adolescentes del colegio otorgando mayores y mejores oportunidades en su procesos de enseñanza-aprendizaje.

La Jornada de Reflexión surge el año 2017 en base a una reflexión sobre la visión de los estudiantes como sujetos de derecho en el marco de la Ley de Inclusión y de qué manera el trabajo colaborativo realizado en el establecimiento ha permitido ampliar los criterios de acción al trabajar en un contexto de diversidad; es por ello que se consideró ampliar este análisis al ámbito comunal generando un espacio que permitiera compartir experiencias y estrategias que fortaleciera lo efectuado en las aulas respecto a la complejidad en los entornos de aprendizaje.

A la cita concurrieron los colegios Santa Rosa, República de Israel, Escuela Especial la Lilas y el anfitrión Louis Pasteur, cada uno compartió visiones y propuestas que has sido exitosas en sus propios contextos y que pudieran ser replicados en otros entornos educativos.

Monsieur Sebastián Gallardo, Psicólogo del Programa de Integración y organizador del evento confía en que esta instancia de reflexión se pueda replicar para continuar considerando a todos los estudiantes como sujetos de derechos en el contexto de una educación que considera la diversidad al momento de construir y entregar aprendizajes. Por otro lado María Angélica Aguilera Rojas, Coordinadora PIE de la Escuela República de Israel agradeció la oportunidad de encuentro y reflexión sobre temas que son fundamentales en el contexto actual de la educación y que fortalecen el trabajo colaborativo en cada uno de nuestros espacios académicos.

Al finalizar la Jornadad e Análisis cada uno de los participantes recibio de manos de directivos de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén un certificado de participación del evento.