29 de abril de 2017

Colegio lanza Plan de Sexualidad junto a Sernameg

Pionero en esta materia, el programa esta orientado a que la comunidad educativa adquiera valores, habilidades y actitudes positivas sobre la Sexualidad, Afectividad y el Género.

Según la VI Encuesta de Juventud, INJUV 2010, el 50.3% de los jóvenes, entre 15 y 19 años declaran poca comunicación con sus padres, en tanto que el 50.1% declara estar en desacuerdo con sus padres en temas relacionados con la sexualidad y las relaciones de pareja, consientes de esta realidad el colegio Louis Pasteur preocupado por fortalecer en la comunidad educativa una formación valórica dio inicio al Plan de Sexualidad, Afectividad y Género como parte de uno de los sellos institucionales que es el de Calidad en la Enseñanza.

El programa que será implementado por el Equipo Psicosocial del establecimiento, tendrá el apoyo de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, quienes trabajarán colaborativamente para implementar diversas estrategias para alcanzar los objetivos propuestos para cada uno de los estamentos presentes en la comunidad educativa, padres, docentes, estudiantes y asistentes de la educación. Mlle. Marcela Dinamarca, Psicóloga del colegio y encargada de Convivencia Escolar señala que «el objetivo de este programa está enmarcado en el generar condiciones que fomenten la adquisición de habilidades, actitudes y valores para el desarrollo de la afectividad, sexualidad y género en los integrantes de la comunidad educativa, formando personas capaces de convivir de manera responsable y autónoma en sociedad».

El Plan es integral y cada acción se constituye sobre la base de charlas y talleres los cuales abordarán temas como la familia, el respeto, los cuidados del cuerpo, influencia de los medios de comunicación en el desarrollo afectivo y sexual, entre otros. En su primera sesión Pilar Castro en conjunto con Mlle. Marcela Dinamarca realizaron una charla-taller a los apoderados del 6° básico A, donde los asistentes analizaron las diversas perspectivas que cada género, como construcción cultural, se nos han presentado teniendo buena acogida por los padres.