9 de marzo de 2023

Capacitación en Convivencia Escolar

El día martes 28 de febrero, el Colegio Bicentenario Louis Pasteur tuvo la visita de la abogada Manuela Pérez Vargas, profesional con amplia experiencia liderando equipos profesionales interdisciplinarios en el sector público  y privado, en el ámbito educacional.

Lideró la Implementación institucional de la ley que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en la Universidad Católica Silva Henríquez. y en la actualidad se desempeña como consultora Escolar de reconocidas redes de colegios del país, en gestión de la convivencia escolar y procesos administrativos sancionatorios.

Su trayectoria también es reconocida en el ámbito regulatorio de establecimientos educacionales subvencionados, particulares pagados y Universidades, siendo para nuestro colegio el de mayor significancia, la construcción de las circulares 482 y 860 que regulan los lineamientos técnicos de los reglamentos internos escolares de educación y educación Parvularia en su periodo de Fiscal Nacional de la Superintendencia de Educación. En el año 2019 en conjunto con Coordinador de Convivencia Escolar M. Sebastián Gallardo, elaboró el instrumento de gestión de Reglamento Interno Escolar del Colegio bicentenario Louis Pasteur.

En la jornada de capacitación que se realizó a todos los funcionarios del colegio (profesores, asistentes de educación) se dio tiempo para realizar análisis del plan de gestión de convivencia escolar, además de una profundización en la actualización de la normativa y desafíos que esto conlleva a las comunidades educativas del país, con especial acento, en las características de la comunidad educativa del colegio Bicentenario Louis Pasteur.

En la capacitación se dio énfasis la política de convivencia escolar y las características fundamentales de esta, que ponen el énfasis  en la calidad del niño niña y adolescente como sujeto de derecho con todas las garantías de protección que conlleva tal condición, además de una convivencia inclusiva, respetuosa, participativa y democrática además de la importancia de la resolución pacífica y dialogada de conflictos.

En cuanto a regulación de la normativa de Convivencia Escolar, se y trabajo en la temática de violencia escolar, en ,los modelos de operación para atender prevenir y erradicar la violencia escolar y las estrategias de formación para los Niño, Niñas y Adolescentes (NNA) y la comunidad en general.

Entre otros temas, en la jornada de capacitación se trabajaron temáticas que se incorporarán en el Reglamento Interno Escolar (RIE) para el año 2023 que entra en vigencia en el mes de abril y fueron las siguientes:

–          Ley N° 21.430. que establece un sistema de Garantías sobre la Niñez y Adolescencia. CDN. Marzo 2022. “Los establecimientos educacionales deberán contar con protocolos para prevenir, sancionar y reparar las conductas constitutivas de cualquier tipo de acoso y violencia sexual, y con mecanismos de prevención, resolución y reparación de las distintas formas de bullying escolar.”

–          Circular N° 0707-diciembre 2022.Superintendencia de Educación Superior. Fija criterios en materia de la aplicación práctica del principio de no discriminación.

–          Dictamen N° 065 –diciembre 2022. Solo Carabineros y PDI pueden hacer revisión de mochilas y efectos personales de los estudiantes. A los colegios no les está permitido esta acción salvo autorización expresa de apoderados.

–          No está permitido la instalación de pórticos detectores de metales. (Infracción al art 33 de la ley sobre garantías de la niñez y adolescencia).

–          Circular N° 812-Diciembre 2021 Actualiza la N° 768-Abril 2017. Circular dictada en un nuevo marco legal ( Ley N° 21.120 sobre identidad de género de 2018).

Al finalizar la jornada se realizaron trabajos grupales, en donde funcionarios y asistentes plantearon sus propuestas de mejora de acuerdo a su análisis y conocimiento del establecimiento, las cuales fueron recogidas y se incorporarán, como todos los años, al Plan de Gestión Anual de Convivencia Escolar 2023.