30 de septiembre de 2024

Gira Pedagógica de Tercero Medio Normandie

Los días jueves 26 a sábado 28 de septiembre el curso tercero medio Normandie tuvo la oportunidad de disfrutar su Gira pedagógica enmarcada en el «Análisis FODA (Fortalezas , Oportunidades,  Debilidades, Amenazas) de las cuencas hidrográficas del río Toltén y Calle Calle», actividad que comenzó con la visita al Lago Villarrica y Caburgua, incluidos los Ojos del Caburgua. También una interesantísima visita al CIVUR 30°, Centro Interactivo Vulcanológico de la Araucanía en Pucón, entidad dependiente de la Universidad de la Frontera. En este lugar conocieron de manera muy lúdica detalles del Volcán Rucapillán o Villarrica, sus erupciones, su historia, los riesgos y la modelación del paisaje. Terminó esta visita con una demostración medial de una erupción. El día terminó para algunos con baño en el Lago Caburgua y para todos con asado en cabañas de Licanrray.

La salida muy temprano al día siguiente para para ver acciones producidas por erupciones anteriores del Villarrica, su influencia en la lagos y ciudades del lugar de influencia, visita al lago Panguipulli, su interacción otros lagos para formar la cuenca hidrográfica del Río Calle Calle. Después del almuerzo, el plato fuerte fue la ida y vuelta en barcaza por el Lago Pirihueico, desde Puerto Fuy , visita a ruinas de gran Hotel en Pirihueico. El escenario de esta visita fue espectacular. Alumnos en el viaje pudieron compartir con familia francesa que viajaba en la misma barcaza. El alojamiento en cabañas acondicionadas, más un relajante baño en tinajas fue la culminación del día.

Se había preparado una caja con libros de regalo para una escuela rural que se visitaría. Fue beneficiada una escuela de Neltume, con libros y otros regalos. Pudieron evidenciar las condiciones de una escuela rural y unidocente. este año estaba feliz el Director por alguna renovación de infraestructura escolar y porque le habían aceptado la colaboración de una educadora diferencial.

El tercer día partió luego del desayuno, con lluvias locales que en ningún caso arruinaron el día. Visita al Museo Rakin Mapu en Neltune

ubicado en lugar de la Reserva Huilo Huilo, Crianza de Ciervo Rojo y Cerdos jabalíes dio lugar para que se pudiera comentar los pro y los contra de su introducción en el país.

El escenario de la tarde fue el Portal Cavernas de la misma Reserva, en que M. Rector Jorge Ruff los guio por senderos adaptados para el trekking por vistas espectaculares del Río Fuy, vegetación nativa, paredes verticales de las últimas erupciones de lava del Volcán Choshuenco, cavernas volcánicas y cascadas, con la expresión que se repitió » no tan rápido M. Ruff», terminando en el impresionante salto de agua denominado Llalalca, donde varios hicieron gala de no tener temor al frío, ni la lluvia ni el agua, pasando por debajo de la llovizna y el agua del salto.

Luego el regreso, el cansancio, los recuerdos y el reencuentro tipo 23 horas del sábado, con sus padres que los esperaban felices en las afueras del Colegio.

Un regalo para los alumnos del Pasteur, cuyo Colegio les quiere y los entrena, se fortalece la convivencia , se crean lazos más estrechos. Las fotos son necesariamente el recuerdo permanente de esta actividad pedagógica. Ahora a hacer el informe correspondiente para el lunes 07 de octubre.

Acompañaron, dirigieron y fueron cómplices de aventura su madame Paulina Insunza, su Psicóloga Marcela Jara, Prevencionista de Riesgos del Colegio y coordinadora increíble del viaje, Sara Molina y su Rector Jorge Ruff. Finalizó así la Gira de tres días intensos.