26 de agosto de 2024

Día Mundial de la Salud Sexual 2024

Nos informa nuestro Orientador M. Cristian Urrutia acerca del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra cada año el 4 de septiembre, y en 2024. Este día fue establecido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) en 2010, con el objetivo de promover una mayor conciencia social sobre la salud sexual en todo el mundo.

El tema para el Día Mundial de la Salud Sexual 2024 es «Relaciones Positivas». Este tema busca resaltar la importancia de tener relaciones sexuales y afectivas saludables, basadas en el respeto mutuo, la comunicación abierta y la igualdad. La salud sexual no solo implica la ausencia de enfermedades, sino también la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.

Objetivos del Día Mundial de la Salud Sexual

1. Concienciar sobre la Salud Sexual:
Promover la discusión abierta y respetuosa sobre temas de salud sexual.
Reducir el estigma asociado a la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual.

2. Mejorar el Acceso a Recursos:
Aumentar la disponibilidad y el acceso a recursos esenciales de salud sexual.
Fomentar la educación sexual integral en escuelas y comunidades.

3. Promover Relaciones Saludables:
Fomentar relaciones basadas en el respeto, la igualdad y la comunicación.
Destacar la importancia del consentimiento y la autonomía corporal.

Actividades en Chile

En Chile, diversas organizaciones y entidades educativas, como nuestro colegio, se suman a esta celebración con actividades informativas y educativas. Este año, el Colegio Bicentenario Louis Pasteur de Traiguén organizará una Feria Informativa sobre la Salud Sexual, en colaboración con el Departamento de Ciencias Naturales, el Equipo de Convivencia Escolar y el Departamento de Orientación, con el apoyo del Programa Habilidades para la Vida 3. La feria se llevará a cabo este día en el gimnasio del establecimiento entre las 10:00 y las 12:30 horas, con el propósito de informar a nuestros estudiantes sobre distintos tópicos del tema y su autocuidado.

Importancia de la Celebración
La celebración del Día Mundial de la Salud Sexual es crucial para:

Educar: Proporcionar información precisa y actualizada sobre la salud sexual.

Empoderar: Fomentar la toma de decisiones informadas y responsables.

Proteger: Promover prácticas seguras y saludables para prevenir enfermedades y mejorar el bienestar general.