17 de julio de 2024

Importante Beneficio Para Estudiantes de Prebásica Comenzó a Funcionar

La importancia del desarrollo infantil en la primera infancia se encuentran ampliamente estudiada por las neurociencias, y cada vez existe más conocimiento basado en la evidencia que permite argumentar las razones para preocuparnos de la calidad de las experiencias interpersonales y el contexto en el que viven los niños y niñas durante sus primeros años de vida. Es en esta etapa donde se fraguan las capacidades de adaptación al entorno y de organizar nuevos aprendizajes, de sentir diferentes emociones y de regularlas. Realizamos estadísticas por varios años que nos permitieron saber de primera línea que a los estudiantes les va mejor en los años siguientes con mayor permanencia en el Colegio en sus años iniciales.

Los padres también se sienten  respaldados por esta red social en su rol de crianza. Quienes por motivos de trabajo o estudio, o que por otras razones no pueden hacerse cargo del cuidado de sus hijos durante la semana y eligen enviar a sus niños a un espacio educativo parvulario, reconocen en las educadoras y técnicos un apoyo fundamental en el ejercicio de la crianza. Más aún, investigaciones en esta área muestran que los papás y mamás que cuentan con una red de apoyo, manifiestan menos estrés en el cuidado de sus hijos, disminuyen las probabilidades de maltrato y negligencia, y pueden ser más sensibles y atentos a las necesidades de sus hijos.

Desde hace unos tres años hemos intentado como Colegio Bicentenario Louis Pasteur aumentar el número de horas de permanencia de nuestros parvulitos en el área escolar y partimos con talleres durante las tardes de manera voluntaria. Desde comienzos de este año 2024 se ha iniciado la Jornada Escolar Completa (JEC) en prebásica, tanto para kínder como prekínder autorizado por el Ministerio de Educación y los párvulos pueden permanecer todo el día en el colegio, como el resto de los alumnos del Pasteur.

Desde el lunes 08 de julio hemos dado otro paso en colaborar con las familias y sus pupilos en prebásica, Se nos han otorgado unos cupos para beca de alimentación en el almuerzo, con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB. Por tanto, se está otorgando este beneficio como rutina que se mantendrá de lunes a viernes durante todo el segundo semestre.