1 de octubre de 2023

Cierre de Proyecto Fonapis

El día miércoles 27 de septiembre a las 17:45 horas en el CRA de nuestro establecimiento se realizó el cierre de proyecto “Me cuido, te cuidas, nos cuidamos” adjudicado a través de los Fondos Nacionales de Proyectos Inclusivos (FONAPI) que buscan financiar iniciativas que aporten o potencien la inclusión social de las Personas con Discapacidad, promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, independencia y mejoren su calidad de vida. Dicho proyecto fue postulado por profesionales del Programa de Inclusión Educativa (PIE) Mlle. Carla Álvarez, Mlle. Ada Betanzo, y Mlle. Vanessa González.

En esta oportunidad, el proyecto fue orientado al área de Salud Inclusiva específicamente a la Salud mental de personas en situación de discapacidad y sus cuidadores, siendo su objetivo “Brindar oportunidades que favorezcan el desarrollo de herramientas y recursos socioemocionales que impacten positivamente la salud mental de los niños, niñas y adolescentes y sus familias y/o cuidadores facilitando la participación social en los diversos contextos en que se desenvuelven (social, familiar y comunitario), mediante la aplicación de estrategias de trabajo grupal y trabajo colaborativo intersectorial.”

Lo anterior, se implementó a través de talleres de desarrollo socio-emocional para estudiantes en situación de discapacidad y sesiones de estrategias socio-emocionales para técnicos de apoyo del establecimiento a cargo de una psicóloga clínica externa Mlle. Katherine Rivera; talleres para padres: autocuidado – sobrecarga – competencias parentales – herramientas emocionales impartidos por la psicóloga educacional y clínica Mlle. Patricia Habert; la implementación de ludoteca emocional con material didáctico utilizado en sesiones de profesionales PIE y que son prestados a las familias que lo deseen utilizar y la activación de redes comunitarias de trabajo en salud mental que puedan favorecer la adquisición de herramientas socioemocionales.

Para el cierre de la actividad, nos acompañaron los padres y/o apoderados de estudiantes en situación de discapacidad que fueron beneficiarios del proyecto, técnicos del Programa de Inclusión Educativa que trabajan con dichos estudiantes, psicóloga Patricia Habert, Representantes de redes intersectoriales: Directora Jardín Trencito de Chumay Lilian Araneda, Profesionales certificados en IVADEC que colaboraron en la postulación a Credencial de Discapacidad, del Centro Diurno asistieron Mariane Martínez y Miriam Aniñir, del Hospital Dino Stagno el psicólogo Miguel Lobos. Además, acudió la representante de la agrupación TEAcompaño Traiguén Ivonne Cuadra, las ejecutoras del proyecto y el rector del establecimiento.

Finalizamos la actividad con ágape y con el compromiso de seguir desarrollando acciones de inclusión social y escolar, que vayan en beneficio de toda la comunidad educativa y red local.
M. Jorge Ruff agradeció la gestión del Programa PIE, para levantar el proyecto y reafirmó el compromiso de la Corporación Alianza Francesa de Traiguén y de su colegio para con los que requieren de ayudas especiales.